3º Objetivo Minimalista: Modificar hábitos de lectura.

Hace un buen tiempo que vengo preguntándome si el número de lecturas que una persona hace es realmente importante…

Pienso que sólo es importante si lo comparamos con la media actual, con la actitud que tiene la población en general en relación con la lectura y con el tiempo que se dedica a actividades mas pasivas como son estar  contínuamente conectados a la red social o ver la tv. Pero por otro lado decir que es importante leer de todo y todo el tiempo, tampoco es tan correcto (digamelo a mi, que he pasado mucho tiempo pensando lo contrario, leyendo  muchos libros, muchos de los cuales casi no recuerdo).

Como si de la nada cayera la solución a todos mis problemas de lectura, mientras arribaba a esta conclusión, llegó a mi este artículo del misterioso Homo Mínimus, donde se aclararon mis ideas e incluso amplió esta concepción de haber estado por mucho tiempo equivocada. Fué como una dura pero necesaria cachetada de realidad.

El acto de leer libros es un acto complejo, y para nada debe tomarse como un acto pasivo  y a la ligera (eso ya lo sabía). Pues, para sacar el mayor provecho al respecto, y que realmente cumpla la función de alimento mental (y hasta a veces emocional) es necesario tener una actitud activa frente al libro: Tal vez analizar el contexto en el que fué escrito, averiguar al menos un poco de la biografía del autor para entender su modo de pensar, si el autor está vivo es bueno hacerle preguntas, y si está muerto no hay nada mejor que una charla imaginaria o en el plano astral (freaky detected!). Si se trata de un libro con un sistema para solucionar “x” problema, no hay nada mejor que asignar un periodo de tiempo inmediato para ejecutar y hacer pruebas. Anotar las frases relevantes, las preguntas que nos hacemos, las opiniones personales que tenemos en contra o a favor, o simplemente complementar con una visión mas moderna las afirmaciones clásicas.

Entonces el acto de leer se vuelve un estudio, pero no debe quedarse sólo en eso. Para obtener resultados hay que actuar, y la lectura por sí sola no basta. Obviamente no puede aplicarse esta técnica a todos los libros, hay libros de cuentos o novelas que son para relajarse y entretenerse. Pero no creo conveniente que toda nuestra lectura se concentre en un modo de relajo.

Este objetivo minimalista no tiene que ver con reducir la cantidad de libros que leo en un año, todo lo contrario, tiene que ver con trazar un plan para leer los libros adecuados. Aquellos que tengan un impacto en mi, desde lo personal, lo artístico, lo intelectual, espiritual, emocional y hasta laboral, pero no solo por el hecho de leer. Lógicamente habrá momentos en el año en los que el objetivo no lo cumpla. Lo importante es la actitud de apartar todos los días unos buenos momentos para la actividad de leer y por fin ir a la acción.

Durante el mes de enero leí las siguientes obras:

Primer semana de enero: (Del cual estoy preparando una reseña porque me pareció sumamente interesante)homo videns

Segunda y tercera semana de enero y aún en curso:don-quijote-de-la-mancha-autor-cervantes-m

Cuarta semana (a partir del lunes 28 de enero): 9788490567470

Hábitos de lectura que comprende este objetivo:

1- Dejar de leer con velocidad, y comenzar a leer con atención plena. Este ejercicio lo vengo haciendo desde hace un tiempo, y pude notar mejoras en mi vocabulario, y mis conexiones a la hora de pensar de modo complejo.

2- Compromiso público de realizar al menos una reseña mensual para este blog, de los libros que más impacto hayan tenido en mi.

3- Lectura activa implica seleccionar imperiosamente la calidad de la lectura que voy a escoger. No todo da lo mismo. Si un texto no cumple de buenas a primeras con mis requerimientos, pasaré a otra cosa.

4- Llevar un registro de las lecturas interesantes que vaya haciendo. Para ello designé una carpeta en mi laptop con el título “Commonplace Book”, donde haré anotaciones sólo de los textos relevantes, esquemas mentales, referencias, vinculaciones con otros textos.

5- Ejecutar sistemas que algunos libros desarrollen y hacer un seguimiento documentando mi evolución.

Anuncios

1 comentario en “3º Objetivo Minimalista: Modificar hábitos de lectura.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s