Serie: Objetivos Minimalistas 2019

Interpretar la filosofía minimalista no es tan taxativo como lo pensé hace un tiempo atrás. Mucho de lo que se dice “minimalista”, depende de las intenciones y las prioridades de cada personas y su interpretación.

Suelo leer y escuchar una frase que al principio suena bien, pero que luego de interpretada o analizada no es tan correcta. La frase dice algo así como que “hay tantos minimalismos como personas hay en el mundo”. En realidad la frase no es del todo cierta y la diferencia a mi entender es muy sutil: La herramienta llamada Minimalismo es una sola y se refiere a despojarse de lo superfluo para enfocarse en lo importante. Ahora bien, lo que difiere es el uso, y el entender qué es lo importante para cada persona. Es ahí donde se produce la confusión que puede dar lugar a que algunas personas juzguen a otras como minimalistas o no. O piensen que el minimalismo se reduce solamente a una faceta material, cuando en verdad se esconde todo una serie de actitudes relacionadas con lo inmaterial (lo psicológico, lo emocional, lo espiritual y hasta lo moral).

Esta serie de objetivos minimalistas tiene como única meta demostrar que lo importante para mi no necesariamente es importante para otros (de hecho casi siempre lo que me resulta importante, pocas veces coincide con los intereses de la mayoría de mi entorno, pero ese es otro tema). Esta serie es sólo una demostración de que enfocarse en lo que importa es mas útil que despejar por despejar, y que en todo caso, hacer lugar sólo tiene sentido cuando intentamos llenar ese vacío con intencionalidad. Al darle mas entidad a lo que queremos hacer con nuestro tiempo de vida, automáticamente aquellas cosas que no tienen importancia, van haciéndose a un lado.

Esta serie es sólo enunciativa, puede servir para hallar inspiración o para entender los procesos, pero para nada cataloga al minimalismo per se:

1º Objetivo Minimalista: 21 días mínimos de meditación

2º Objetivo minimalista: Decir no al exceso de información.

3º Objetivo Minimalista: Modificar hábitos de lectura.

4º Objetivo Minimalista: Compromiso público con mi auto-conocimiento

5º Objetivo Minimalista: Espacio y tiempo libre de conectividad

6º Objetivo Minimalista: Escribe hasta que los dedos sangren

7º Objetivo Minimalista: Poner orden en Febrero

8º Objetivo Minimalista: Prueba cosas distintas

Anuncios

3 comentarios en “Serie: Objetivos Minimalistas 2019”

  1. Buen punto de análisis “Sujeto Anónimo”. Lo que pienso es que muchas veces los estereotipos son necesarios para comenzar a entender el proceso, pero luego, a medida que se va pasando tiempo en la disciplina, es necesario ampliar el enfoque y romper con la estructura para quedarse sólo con las claves (lo esencial) y comenzar a construir desde una visión propia. Espero verte pronto de nuevo por acá. Saludos.

  2. Muy buen punto poly. De hecho me sorprende como se habla tanto del aspecto físico y no de lo espiritual o lo filosofico que tiene mayor peso en este modo de vida. De alguna manera, las personas tendemos a buscar estereotipos pero no llegamos a lo profundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s